Grinfood apuesta por la lucha contra la Desertificación y la Sequía

Grinfood se suma a la lucha contra la Desertificación y la Sequía

En Grinfood, movidos por nuestra pasión por la cocina y el respecto al medioambiente, hemos querido estar presentes en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2022, celebrado cada 17 de junio.

Con nuestro servicio de catering en Tres Cantos nos sumamos a una jornada organizada por Naciones Unidas y el Gobierno de España, con el propósito de demostrar «¿cómo podemos contribuir desde la gastronomía a paliar la desertificación?«. Y es que en Grinfood somos conscientes de esta realidad que afecta a numerosos países del mundo. Tanto las sequías como la desertificación dañan gravemente a España, donde el 74 % del territorio es susceptible de ser afectado este problema ambiental.

Como no podía ser de otro modo, nuestra participación se ha basado en la preparación y servicio de un catering compuesto de productos de baja huella hídrica. El evento, celebrado en los jardines de la Casa Árabe, ofreció una experiencia gastronómica para 175 personas. Una selección de platos elaborados con materias primas de calidad, frescas y naturales.

Un menú sensibilizado con el cuidado del entorno

Con el fin de sensibilizar sobre los efectos de la desertificación y la sequía en nuestro día a día, y mostrar que desde la alimentación también podemos luchar contra este problema ambiental, diseñamos un menú especial a la par que exquisito.

Desde la «empanada Galuriña», elaborada de manera sostenible de principio a fin. Una fina masa 100 % ecológica con algas y atún, que enamoró a todos con el primer bocado. Unos wraps de mézclum, berenjena y queso vegano; o un gazpacho sin gluten, pasando por unos triangulitos de pasta filo con cebolla caramelizada y queso vegano; fueron algunos de los platos principales del catering. Una acción demostrativa abierta para la ciudadanía en la que también hubo lugar para el postre. Para el encuentro elaboramos tres dulces sanos y sostenibles: galletas Anzac ecológicas, tarta de zanahoria vegana y brochetas de frutas frescas seleccionadas una a una para la ocasión. Por último, en el apartado de bebidas, los protagonistas fueron Agua Only Water (Pozos sin Fronteras) y Kombucha ecológica Cidrani, considerado como el mejor producto innovador en bebidas ecológicas de la feria ECO & ORGANIC Awards Iberia 2022.

En definitiva, pusimos sobre la mesa una oferta de productos sostenibles y respetuosos con el entorno natural, con el objetivo de concienciar a los asistentes de la importancia de hacer un uso responsable de los recursos  naturales de los que disponemos, así como preservar el medioambiente; mientras cuidamos nuestra salud con una dieta sana y equilibrada.

Grinfood apuesta por la lucha contra la Desertificación y la Sequía

Grinfood apuesta por la lucha contra la Desertificación y la Sequía

Huella hídrica y alimentación 

¿Sabías que el 70 % de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con lo que comemos?. En efecto, y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para producir alimentos se requieren enormes cantidades de agua.

Pero, ¿qué es huella hídrica? Se trata de un indicador medioambiental que mide el volumen de agua utilizada para producir cualquier producto o servicio. Así, además de a los alimentos, afecta a otros objetos como un pantalón vaquero o una hoja de papel.

Pero si hablamos de comida, la carne es el producto que más litros precisa para su elaboración. Hasta 15.400 litros de agua son necesarios para obtener 1 kilo de ternera. Pero no se trata del único producto que requiere de agua en su cadena de elaboración. La mantequilla (2.700 litros), el queso (2.500 litros) o una bolsa de patatas fritas (185 litros), alimentos que consumimos a diario en nuestras casas, también necesitan agua.  ¿Y las legumbres, frutas, verduras y cereales? Estas también »beben» agua. Sin embargo, las legumbres se sitúan a la cabeza entre los alimentos con menor huella hídrica, seguidas de las verduras.

En base a este indicador, la huella hídrica nos hace tomar conciencia del consumo de agua que necesitamos para realizar nuestras actividades. Y, por tanto, establece una base para realizar una gestión responsable de este recurso tan preciado y así contribuir a la lucha contra la desertificación y la sequía.

Alimentos sostenibles: la dieta perfecta

Bajo esta premisa, con nuestro servicio de catering sostenible, adaptado a cualquier tipo de evento, promovemos el consumo de alimentos naturales, de alta calidad, frescos, sanos y, por supuesto, respetuosos con el entorno natural. En Grinfood creemos firmemente en la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada para que nuestro organismo goce de una buena salud. Y si, además, con este pequeño gesto, contribuimos al cuidado de nuestro entorno natural, el beneficio se multiplica por dos. Sin duda, construimos la dieta perfecta, una excelente opción para reducir la huella hídrica a la vez que nos cuidamos. Si buscas que tus celebraciones se conviertan en momentos inolvidables a la par que comprometidos con el medioambiente, ¡cuenta con Grinfood!.

 

Grinfood apuesta por la lucha contra la Desertificación y la Sequía

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.